viernes, 31 de octubre de 2014


Olla de muertos

Por. Isidoro A. Gómez Montenegro.

El culto a los muertos en San Antonio Tecómitl, es una práctica que se remonta a épocas tempranas de la historia del hombre.

Intentando responder a los grandes enigmas que nos acompañan a lo largo de nuestra existencia.

¿Qué existe más allá de la muerte?, ¿Hay existencia después de morir?

El día de muertos es una celebración de raíz prehispánica que se lleva a cabo en todo el país, no obstante en cada región, en cada pueblo, adquiere matices diferentes y particulares.

En San Antonio Tecómitl (Olla de piedra), ubicado en el sureste del Valle de México en la Delegación Milpa Alta, el día de Muertos alcanza proporciones de gran magnitud y se convierte en un rito colectivo, ceremonia en la que se honra la memoria y se rinde homenaje a los difuntos.

Desde el mediodía del 31 de octubre se recibe con campanas y suculentas “veinte flores”, no falta la flor de cempasúchil, el copal, el agua, la sal y los alimentos que el difunto prefería en vida.

La noche del  1°., de noviembre se ilumina con el resplandor de cientos de fogatas en las calles con el fin de velar la estancia de los muertos en el pueblo.

El 2 de noviembre, en el panteón, el atrio se alegra con la presencia de familias que acuden a adornar  las tumbas de sus difuntos. En las tumbas que no tiene lapidas se aplana la tierra se moja, adquiere tono negruzco; sobre ellas se forman figuras e imágenes a base de pétalos de cempasúchil, ángeles, santos, calaveras y retratos.

Las personas de ahí hacen “mentir el barro”, modelan el lodo del panteón y forman iglesias, pirámides y otras figuras que recubren con cal.

Se colocan sobre las tumbas ofrendas en miniatura y pequeños esqueletos de carrizo que representan entierros, bodas, bautizos.

En Tecómitl se piensa que de nuestra madre tierra salimos y a ella regresaremos al morir, mientras tanto juegan a modelar el lodo del panteón, lodo mezclado con el polvo de sus muertos; así les dan vida y así viven en su recuerdo cada 2 de noviembre.

También han anexado aspectos de los náhuatl como el tzompanti o muro de cráneos, la quema del copal, ocote y entonan cantos fúnebres.

Los ritos y ceremonias se llevan a cabo con respeto.

       

 

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