martes, 10 de septiembre de 2013

¡VIVA MÉXICO!


 

Sin libertad el oro no vale nada

¿No ven que con el de las indias

España ha perdido su población

agricultura y prepotencia?

Fray Servando Teresa de Mier.


Hubo dos poderosas corrientes espirituales que fueron resorte vivo para la independencia de México, la condenación sin réplica, ciega de la acción española en el Nuevo Mundo que brotó de una manera sincera e ingenua de soslayar el pasado colonial. Había el deseo de ponerse de pie al igual que los pueblos anglosajones industriosos y liberales de las “Luces del Siglo”, el deseo de sumarse de muchos hombres lo hicieron por la separación de la América española.

Hoy celebramos un Aniversario mas de la patria mexicana como Nación Independiente, en las almas mexicanas habrá de florecer un testimonio de gratitud para los creadores de la nueva soberanía, nuevamente se reunirán esta noche del 15 de de Septiembre en todos los rincones de la República Mexicana para lanzar el grito ¡Viva la Libertad! El grito de Hidalgo, será inolvidable noche la nuestra, la de la patria, recordaremos a los ausentes como: Allende, Aldama, Matamoros, los hermanos Bravo, Leona Vicario, los que más amamos a la patria, las cosas que no se han realizado. Nuestro Presidente Constitucional a las 23 horas lleno el Zócalo de almas jóvenes, almas niñas, almas adultas, entre multicolores adornos eléctricos de Hidalgo, Morelos, Allende. La campana de Dolores. El Escudo Nacional, se vuelve a escuchar el grito ¡Viva la libertad! varias ocasiones, llenos de Jubilo momentáneo, luces y cohetes lanzados al aire, las estrellas se hacen cómplices, enaltecen el momento, algo extraño es nuestra patria, la sombra de los montes y del ya no tan claro cielo por la contaminación, aún anida la serpiente y las águilas vuelan, a veces mueren en el intento.

Busquemos el valle prominente, montes egregios, del que hablaba el poeta de la raza, la lucha del águila y la serpiente, siempre perpetua, mientras no podamos encontrar tierras de promisorias expectativas, de patria promisoria, la idea de libertad vivirá siempre en la conciencia y la del águila luchando con la serpiente vivirá en el alma.

Sobre el paisaje del Anáhuac también raro, las nobles montañas y los vastos cielos despiertan adormecidos impulsos del corazón, arrebatos heroicos, igual es el contraste de todos nuestros hermanos de raza en el seno de la patria.

Mi noble patria dolida, no consientas ni a los malvados, ni a los tiranos, ni a los canallas de adentro que hasta hoy existen.

Hoy hay un México dividido entre los que más tienen y los que tenemos poco, hoy que nuestros hijos emigran al norte en busca de trabajo y se yergue un muro de ignominia, en el extranjero, en el 2005 puso el gobierno de E.U. 10,000 guardias para asesinar a quienes cruzasen la frontera. Se han olvidado que en el 1910 se construyó el ferrocarril con mano de obra mexicana en E.U., principalmente de gente del Istmo, hoy los migrantes no puedan

visitar su país por temor a no regresar a E.U., después de tantas negociaciones no pueden establecerse una verdadera reforma migratoria.

Se ha entregado el antepenúltimo informe de gobierno ante el Congreso, y aún no se han cumplido con las promesas de campaña, priva la inseguridad en muchas partes del país, incluyendo nuestro estado Veracruz hemos llegado a la perdida de la credibilidad en el aparato político.

El poeta Javier Sicilia, se vio obligado a iniciar la marcha por la paz a través de toda la República al ser agraviado en su persona por la muerte de su hijo.

Hay gente desempleada, hay niños en la calle, traga fuegos y limpiaparabrisas en las esquinas, resultan ineficaces las reformas a instituciones como el ISSTE, se ha aceptado que hay carencias en el IMSS debe tenerse en cuenta, desde la época de Dennis Diderot, hablaba ya de los derechos del hombre y del ciudadano, en 1948 se, promulgó en la ONU La Declaración de los Derechos Universales del Hombre, entre ellos el Derecho a la vida, a la salud, al trabajo, a la libertad de reunión, por mencionar algunos derechos inalienables, están por encima de cualquier Contrato Colectivo, Ley Federal del Trabajo y de las Garantías Individuales.

Patria dolorida, no permitas que se desvirtúen las luchas de los legionarios como Hidalgo, Morelos, Mina, Matamoros, Leona Vicario que hicieron por darnos soberanía, no olvidemos aquella generación de ilustres reformadores del 57.

Deseo de corazón que no haya pobreza en Oaxaca, que no haya tantas ideologías. Que haya más verba, facta y valiadora, más acciones de parte de las autoridades gubernamentales, que haya acceso a la educación, conciencia ciudadana, que se respeten las protestas en las calles, que no se manchen de luto nuestras conciencias, ni en nuestras casas, que no haya amargura ni resentimiento en nuestras almas.

Debe haber solidaridad éste Jubiloso 15 de Septiembre y podamos decir Patria Bendita cuando al tremolar la bandera el Presidente en turno gritemos junto con él ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA LA LIBERTAD!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario