lunes, 27 de mayo de 2013

Balance de la Revolución

 
Ideología, se entiende como conjunto de fundamentos doctrinarios de cualquier orden: económico, político, social. Por la Revolución, México debería limitarse en su etapa destructiva e inmediata posterior. El inicio pretendió que la Revolución, fuera permanente, por lo tanto no ha concluido, es un fenómeno social unitario de  lucha armada iniciada hace 102 años.

Esta entrega no pretende ser un ensayo, es una investigación que posteriormente tenderá a la elucidación del problema provisional de aceptar la unidad de la Revolución mexicana de 1910 a la fecha.

No podemos admitir que hubo influencia directa del Ateneo de la juventud y de su fundador Justo Sierra, acepto que hubo ampliación del horizonte espiritual de los intelectuales que militaron. Rasgos positivistas, carrancistas y verdaderos precursores  de los floresmagonistas. Señalamos como precursores de la Rev., política a escritores  y teóricos de la Reforma: Carlos Emilio Vázquez, Querido Moreno, Fco. I Madero que la vieron como “Sufragio Efectivo no reelección” Tengamos en cuenta el Plan de Ayala con Zapata que Madero soslayó, algunos ocuparon importantes cargos gubernamentales como asesores de los caudillos en apetencia de tierras, en aspiración general por su nebulosidad el propio Díaz aceptaba el problema agrario en su informe del 1º. de abril de 1910, el fomento para utilizar los terrenos en pavifundios, esto contribuyó a la caída de Díaz, aunándose a la paz de los sepulcros instaurada por él.

Aceptemos que la Rev., era meramente agraria por quienes necesitaban tierras, en estado evolutivo o falta de condiciones económicas propicias para adaptarse a la propiedad individual implantada por la conquista española.

No dejo de mencionar que la función legislativa de Luis Cabrera, era fundamentalmente agraria, pero, la preocupación del obrero, solucionar sus problemas había mineros, ferrocarrileros, obreros textiles, llegaron a constituir agrupaciones gremiales que crecieron espontáneamente en campo e ideología.

Mencionaré algunas coincidencias, nombres de Diputados huertistas: Querido Moreno, Salvador Díaz Mirón y Fco. Olaguibel, renovadores.

Palaviccini, Félix F, Juan Sarabia entre Diputados independientes. La soberana convención revolucionaria presentó de 1912 a 1915 iniciativas para legislar sobre el trabajo femenil e infantil, accidentes, descanso dominical y que fuera considerado institución. Esto no quiere decir que los conservadores no aceptaran la Rev., sino las garantías sociales que se desprendían y la destrucción del antiguo régimen. El clero logró acusaciones de algunos sectores y generalizada por haber apoyado el régimen de Huerta. Alrededor de los años 20 hubo una paradoja. Atacaron al clero con la doctrina de la iglesia, oponiéndose a la obra social de ésta.

La Rev., conseguida e institucionalizada tuvo medidas agrarias, obreras y de ideas políticas, carácter democrático nacionalista, laico y anticlerical, aspecto que no se tomó en el zapatismo.

La Rev., según Luis Cabrera, la de entonces, no la actual, refiriéndose a Cárdenas, se consideró comunista en opinión de él, el propio Gral., en su mensaje del 30 de nov., de 1936 dice: “En la lucha de obvias generaciones era necesario que se perfeccionara en su virtual denuncia, aceptando que era indivisible la Rev., conjunto de aspiraciones sociales populares no estancada en un movimiento orgánico en total renovación”, refería esto Cabrera y Cárdenas, quienes efectuaron la Rev., en su primer etapa, habían desaparecido o eran viejos: Ricardo Flores Magón y Madero nacieron en 1873. Antonio Díaz Soto, Gamna y Pastor Rous en 1874. Luis Cabrera, Pablo González, Fco. Villa en 1888. En este movimiento de mayor estabilidad colaboraban con el Gral. Cárdenas naciendo la ultima década del siglo antepasado Vicente Lombardo Toledano uno de los 7 sabios. Eduardo Sáenz y el propio Cárdenas en 1893. Manuel Ávila C. 1897. Luis Irineo Rodríguez en 1905.

Desprendiéndose de la Rev., generacional, por etapas en su aspecto constructivo del Plan de Agua Prieta. Garantías impartidas a nacionales y extranjeros y protectoras del comercio, aspecto que Cárdenas presentó de haber hecho radical la Rev., aplicando una ideología diferente a la inicial con orientación marxista que estaba en época dorada y que inicia en 1917.

Durante casi 28 años Cárdenas supo mejorar la situación y la ordenó como nacionalista afianzando la concepción agraria sin excesos demagógicos ya que había una estructura semicapitalista en los Art. 27 y 123 constitucionales, mencionamos a Prohudon, Kropokin, no se aprovecharon sus ideas, sino las de Carlos Marx rejuvenecieron la Rev. Mencionaré el ejemplo de Manlio Fabio Altamirano por la Rev., rusa en 1917. Se debe al Gral. Cárdenas la creación del Politécnico Nal., una nueva filosofía campesina, la formación de la Financiera Nacional, la Expropiación Petrolera ejemplo de valor e integridad para todos los mexicanos aún vigente, hecha por decreto presidencial.

Diremos que hemos progresado nivel institucional, pero, hay enorme desigualdad social, se necesita el compromiso de hombres y mujeres en cada orden de trabajo que tengan, es importante que las actuales generaciones conozcan las causas y factores que originaron la Rev., para que la entiendan. La Rev., no ha terminado, quienes vivimos en la actualidad así lo sentimos, necesitamos salvaguardar el cumplimiento de sus objetivos.

Que no existan crímenes ni abuso de autoridad, que se respeten las garantías individuales y cívicas. Si se hacen concesiones que tengamos igualdad de garantías ante otros países por aspectos de competitividad y libre mercado.

Necesitamos la creación de mejores medios de comunicación, reconocimiento a los intelectuales que han sustentado una labor crítica constructiva, que el gobierno en turno los acepte, reconozca la apertura política, la creación de nuevos partidos. Las alternancias que se han dado sin cumplir con mayores expectativas. En cuanto a seguridad social es necesario implementar mejores sistemas, corporaciones policiacas, jueces y magistrados, un verdadero equilibrio de poderes y si la disidencia existe es porque algo está mal hecho.

Volvamos la mirada al pasado, reconozcamos que hay progreso y evolución. No es fácil no olvidar la Constitución de 1857 y sus egregios hombres.

Ha terminado el caudillismo pero existen poblaciones con caciques, hay pluralidad de partidos. En el Congreso necesitamos iniciativas verdaderas que beneficien a los más necesitados. Reformas que no afecten al trabajador, por modesto que sea su trabajo, que no se afecte a los empresarios ni se viole la autonomía sindical.

Necesitamos gobernantes que tiendan la mirada al horizonte, nos lleven al progreso, hacia una sociedad justa, moral, social y económica. Más culta, la cultura evita actos de barbarie, un verdadero proyecto de nación donde no se coarten los valores de la prensa ni la libre manifestación de ideas.

Que México sea para los mexicanos, los jóvenes tengan opción a estudiar. Tolerancia sin asomo a la violencia que es un antivalor.

Esto afirma que la Rev., no ha concluido.

Una línea recta de desarrollo, lógica entre la intervención de los humanos habitantes de este país con sentido de identidad, solidaridad, derecho a envejecer con dignidad.

Robustecida la juventud en la cultura, asegurada la alimentación 3 veces al día, trabajo y ocio indispensables; sólo así se fortalecerá el espíritu. Se aplicarán los derechos universales del hombre, inalienables por supuesto, lo demás se los dejo a los estudiosos de la Rev., yo solo doy mi opinión. Tengo ese derecho.



                                                        





No hay comentarios:

Publicar un comentario