martes, 21 de mayo de 2013

Movimiento del 1ro. de mayo


 

La defensa de la clase obrera,
debe ser obra de su propia unidad.
Dispersa y dividida como está
será siempre víctima de la explotación.

Lázaro Cárdenas del Río.



 
En otros países no existen los san lunes, los puentes, las ventanillas que cierran media hora antes, o abren media hora después, servidores públicos mal encarados, prestadores de servicios sin atención al público, maestros faltistas, taxistas que ya van a entregar, el plomero que nos planta, el no se puede, el no hay, el vuelva mañana.

Sin duda hay mexicanos trabajadores de verdad, eso no quita que trabajar sea como una maldición. Lo decía Cantinflas: “si el trabajo fuera  bueno lo acapararían los ricos”.

Este primero de mayo como hace años, no es halagüeño, al menos para nosotros los mexicanos, para el movimiento obrero, se impone el fantasma del desempleo. Son alarmantes las cifras que se manejan en este rubro ya no digamos a nivel nacional, simplemente lo vemos a nivel local y regional “no hay empleo”.

Conmemoremos simbólicamente el Primero de mayo, lejos del acarreo y balidos del rebaño. Celebremos la heroicidad de aquéllos que se atrevieron a luchar por las necesidades elementales del ser humano 8 horas de trabajo, 8 horas de reposo y 8 horas de creatividad.

Levantaron la voz por mejores condiciones de trabajo. Si los obreros mártires revivieran, recibirían tremenda desilusión, al percatarse de la nula actuación del sindicalismo.

No hablo de ningún sindicato en particular, englobo a todos, si los sindicatos hicieran su función no habría desempleo.

Las condiciones actuales del país hacen que no salgamos adelante, se han agudizado los problemas. La libertad de asociación, el derecho de huelga,  los requisitos para construir un sindicato. Función legal que ha sido vedada.

Como el derecho de escoger a sus auténticos representantes. Derechos de los obreros; han pasado a ser menos enunciados.

El grueso que conforma la población económicamente activa vivimos en mala situación, tanto para el que gana el salario mínimo y el que gana debajo de éste.

Los asalariados recibimos cada revisión de contrato, mínimos porcentajes, canalizados no al global del salario, sino  a algunas prestaciones.

Quienes tienen la riqueza en sus manos se hacen más ricos, los pobres nos empobrecemos más.

¿Dónde están los líderes que nos defienden, los que luchan por mejores reivindicaciones?

Acaso no conocen la historia, el costo de vidas, encarcelamientos, represiones, de los héroes que lucharon para que gocemos de mejores condiciones.

Son ejemplo de lucha los mineros, 1906 en Cananea, Sonora. El 7 de enero de 1907 el paro de los trabajadores textiles de Atlixco, Puebla, Orizaba y Río Blanco, ambas huelgas iluminadas por el pensamiento de los hermanos Flores Magón y sus periódicos Regeneración, fecha en que se funda el Partido Liberal.  

El Demócrata, El hijo del Ahuizote, Revolución. “Epistolario y textos” de Ricardo Flores Magón. Fondo de Cultura Económica.

El sacrificio de los trabajadores petroleros en la postguerra, al tener una política de unidad y no solicitar mas prestaciones a través de las huelgas, por motivo de la Segunda Guerra Mundial, en la época del Presidente Manuel Ávila Camacho.

Lucharon cuando fueron sometidos en el gobierno de Miguel Alemán V, en 1946. Los ferrocarrileros lucharon en 1948, fueron encarcelados y se les aplicó la pena de disolución social.

Quien tardíamente se escribiera su nombre con letras de oro en el Congreso de la Unión, el del Lic. Vicente Lombardo Toledano. Que junto con F. Amilpa, Yurén Pérez y Fidel Velázquez, logró agrupar varias asociaciones y sindicatos dando lugar a la C.T.M.  Lombardo Toledano dirigió la C.T.M. de 1936 a 1941. Lo sucede  un primero de mayo el Compañero Fidel Velázquez.

La unificación obrera surgió para hacer más fuerte la defensa. Los sindicatos se unieron para convocar una convención obrera en la Cd, de México en el edificio de los ferrocarrileros, ahí nació la Confederación de Trabajadores de México.

Nacionalizar es descolonizar, pág., 153 de V. Lombardo Toledano  Editorial El combatiente.

Podría señalar mas hechos transcurridos en la historia sindical de México, es necesario que las generaciones nuevas, conozcan la heroicidad de muchos, algunos anónimos.

Quiero despertar en los jóvenes el espíritu combativo para conseguir legítimas prestaciones, para los sindicalizados, que la función de los líderes sea de lucha y no de entreguismo.

No he incluido algunos hechos lamentables en el país que resultan incomprensibles e implacables; crean caos en el estado mexicano y ese no es fin.

La principal característica de hoy es, premiar al talento con empleo pero desgraciadamente se adolece de él.

“Vuela donde luchan tus hermanos para decirles que se necesita mucho mas que un corazón valiente y un arma en las manos: diles que se necita una idea en el cerebro. Y esa idea óyelo bien, debe ser la emancipación económica. Si no obtienes esa libertad, habrás dado una vez mas, tu sangre para que te oprima otro tirano” 

De Regeneración, diciembre de 1910- La Revolución Mexicana  de Ricardo Flores Magón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario