martes, 4 de junio de 2013

Día de la libertad de expresión

Morir cada día, cada minuto,

es vivir eternamente.

Jiddu Krishnamurti     

 

El periodista informa lo que acontece, lo bueno y lo malo, lucha, imprime y expresa; burla a los opresores de los desposeídos, su compromiso es con la ciudadanía.

Pese a la Ley Federal de Protección al Periodista emitida el 17 de abril de 2012 y a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, siguen asesinándolos.

Cada  etapa de la Historia registra   periodistas olvidados, enterrados en algún estado del país, muertos alevosamente, buscado la libertad de expresión, la justicia social, la no violencia.

A lo largo de la  Historia hay también quienes inquieren en la dádiva, son obsecuentes, contumaces.

Recuerdo  a periodistas  de antaño, en la postmodernidad, en  el día de la libertad de  expresión.

Un artículo de la Constitución de Cádiz, llevó a Joaquín Fernández  de Lizardi a fundar el periódico El Pensador Mexicano.

A luchadores como Zarco, su trabajo   mas conocido “Historia del  Congreso  Constituyente”. Zarco escribió  mil artículos, fue periodista independiente, tuvo la obligación  de dignificar desde su trinchera. Merecida estatua le hicieron en el período  del Presidente Díaz Ordaz  I964-70 en la  Av. Reforma frente a la Escuela de sordomudos, su nombre grabado en el Congreso, no terminaría con la lista  de grandes periodistas, me disculpo por el orden, no concluiría  de mencionarlos, ni lo que significaba la Patria para ellos, comprendo que uno es pasajero, la patria es  permanente en, Latu Sensu y hay que dejarla menos desventurada, así lo hicieron Juan Bautista M, Fray Servando  T. de Mier, Guillermo Prieto, lo  hermanos Flores Magón, principalmente Ricardo escritor, doctrinario  anarquista  y fundador del partido Liberal   Jesús, Enri, Práxedis Guerrero, Librado y Juan Sarabia.

Tuvieron  indeclinable, sostenida lucha  contra el imperialismo.

No quiero pecar de omiso, ni de mal educado al conmemorar este día sin mencionar la participación de la mujer. Leona Vicario, brilla por si misma  en la lucha de Independencia, con su pluma frágil pero firme, fue precursora del periodismo en México.

Flores Magón Fundó el periódico Regeneración en la fecha en que nació el Partido Liberal, el 7 de agosto de 1900. Constituyó un avance contra Porfirio Díaz, desnudó su carácter clasista y lo atacó frontalmente a él, a la dictadura y a todos los empresarios que lo apoyaban. La dictadura lo persiguió clausuró Regeneración el 7 de octubre de 1901, surgieron otros como el Demófilo, El Ahuizote, El hijo del ahuizote.  Regeneración aparece en San Antonio Texas sin expectativas luego en Los Ángeles pero fue destruido  y desaparece en 1910. En 1912  su periódico es nuevamente cerrado y él encarcelado, mas adelante lo publica irregularmente, Ricardo es perseguido en varias ocasiones y detenido hasta que le decretan 20 años de prisión.

Hay algunos otros historiadores que aseguran que se le ofreció la vicepresidencia por el Maderismo, otros, regresar con honores a cambio de olvidarse de sus principios, él no aceptó, según Fernando Benítez escritor murió asesinado en la cárcel Leavenworth en Kansas, que sea esta entrega para reconocer a todas esas grandes péñolas o calamos de quienes quisieron hacer un México mas justo, mas digno hacerlo mas humano.

Belisario Domínguez, médico y Diputado, después de pronunciar un discurso es asesinado.

Manuel Buendía, tocó intereses oscuros y recibió artera muerte, no se aclaró su muerte. Se atrapó al asesino ejecutor, mas no al intelectual.

Pagés Llergo, acuerpó a un grupo de periodistas de ideas progresistas, proponiendo soluciones, expuso su pensamiento en la Revista Siempre.

Julio Scherer, encarcelado  y despojado de Excélsior, mas adelante apoyado por un grupo de intelectuales salió libre.

Digna Ochoa, asesinada en Guerrero por afectar intereses oscuros.

El Lic. Granados Chapa impartía cátedra sobre periodismo objetivo y subjetivo.  

Ignacio Manuel Altamirano, insigne Diplomático, periodista y literato destacado del Siglo XIX  dijo: “No hay nada mas perjudicial para una verdadera democracia que vivir en una oligarquía, esto equivale a la barbarie y es un obstáculo que se opone a esta”  

Lydia Cacho, periodista, escritora, activista social con su libro” Los demonios del edén”, intervino la Suprema Corte de Justicia, al grado de invitarla a salir del país, otro caso de violencia periodística invalidando la  Libertad de Expresión.

José Martí,  Periodista cubano que peleó por amor  “El amor es la palabra de pase” dijo.

Alaíde Foppa, destacada guatemalteca Fundó la Revista FEM, militó activamente en el movimiento de Derechos humanos de su país, profesora de la UNAM  desapareció en 1981.

Finalmente termino con un fragmento de un poema dedicado a esos luchadores sociales.

A cielo abierto

al cielo de la patria

como sangre o ternura escalofriante

como lo siempre heroico

un prolongado grito de blasfemia y

un murmullo se levanta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario