sábado, 8 de junio de 2013

El derecho a la educación


La educación es compleja por la diversidad de factores, actores que la conforman;  delicada por fuerzas que la atraviesan y repercusiones de sus acciones, amén de los resultados.

Lo tradicional es estudiar por parcialidades. Con frecuencia las propuestas de mejoramiento quedan atrapadas dentro del paradigma tradicional; “Más de lo mismo”: más presupuesto, más escuelas, más maestros más alumnos, más clases, más materias, más horas de clases, más días de clases, cursos, etc, etc…

Este paradigma muestra diferencias de sentido y de utilidad para la vida real; reducida capacidad creativa e innovadora de los involucrados, pobreza de resultados positivos, alta exclusión social, grave resistencia, dificultad al cambio cualitativo en los procesos y resultados, así como reducida contribución a la competitividad, la productividad, la autonomía, la cooperación, la transformación de la realidad y al bienestar, individual y colectivo.

Es necesaria una visión integradora que vincule los procesos de aprendizaje tanto entre sus componentes y la realidad.

La desarticulación estructural del sistema Educativo Nacional cuenta con: La educación básica, Educación Media Superior y Educación Superior.

Consientes de las particularidades de cada uno de sus componentes, existe una estructura matricial en donde las propuestas estratégicas se ven etiquetadas en términos generales y atraviesan todos y cada uno de los niveles educativos con especificaciones propias. A éstas estrategias se les ha denominado “estrategias transversales”  semejan un telar, entretejen  elementos estructurales del Sistema Educativo en general.

Estas estrategias se inscriben; como parte de la corriente aceptada de “aprendizaje a lo largo de la vida” que incluye y rebasa los límites tradicionales del Sistema Educativo Nacional.

Aprendizaje a lo largo de la vida. Estrategias transversales: Educativo certificado en el aprendizaje, Aprendizaje significativo individualizado, La formación está en la medida y pedagogía de la pregunta, Integración de planes de estudio, Segmentación auricular, Aprendizaje en modalidad mixta, Apoyo tutorial educativo, Cultura de calidad, evaluación y competitividad, Formación integral y actualización permanente de profesores y tutores. Aprovechamiento de nuevas tecnologías. Combinado con la Educación para la vida y el trabajo del Sistema Educativo Nacional: Educación Básica, Educación Media Superior  y Educación Superior.

Estas estrategias y la consideración del aprendizaje a lo largo de la vida se cruzan matricialmente con las siguientes estrategias pedagógicas, consolidan etapas y construyen  competencias que el buen vivir y el bienestar individual y colectivo requiere.

Se propone que la planeación educativa contemple las siguientes características: Aprender a aprender, Aprender a pensar, Pensamiento lógico-matemático, Capacidad de abstracción y de síntesis, Expresión oral y escrita, innovación y creatividad, Capacidad de respuesta ante el cambio y la incertidumbre (futuro), Trabajo en equipo y relaciones interpersonales, Formación en equipo y responsabilidad cívica (respeto y no violencia).

Esto cristaliza y toma sentido en la propuesta de educación incluyente (El derecho a la educación de calidad) todo conlleva al proceso de formación.    

 

 

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